domingo, 17 de marzo de 2013

literatura clásica romana: taller literario pagina 31


LITERATURA CLÁSICA ROMANA




TALLER LITERARIO 3- PAGINA 31:

1) Expón en pocas palabras el tema del fragmento de la obra de teatro anterior.

Es una comedia que trata de, el perfume de la hipocresía con la esposa, como el engaña a su esposa con otra mujer que la quiere atraer con el perfume.

2) ¿Por qué razón se adaptan los nombres de los dioses griegos a la cultura romana?

A raíz de las conquistas de Alejandro se fue impregnando la cultura Griega en Roma. Los romanos siempre se mostraron receptivos a las divinidades exteriores. Así, con la ocupación de Grecia, Zeus pronto se transformó en Júpiter. El resto de las divinidades griegas sufrió una transformación similar. El hombre romano utilizaba todos los medios para tener a su lado a las potencias sobrehumanas. En su visión del mundo era fundamental alcanzar la paz con los dioses. En cambio, el hombre griego, impregnado de tendencias racionalistas, había tenido una relación más crítica con la divinidad.
Además Plauto es de origen romano por lo tanto sus dioses son de origen romano.
Fuente: http://www.acfilosofia.org/index.php/materialesmn/historia-de-la-filosofia/65-filosofia-medieval/559-el-mundo-romano.

3) ¿Cómo caracterizarías a los personajes, según su manera de actuar? ¿Qué virtudes y/o defectos tienen? Sustenta tu respuesta.

Lisidamo: es un hombre mujeriego y pícaro, le gusta oler bien y atraer a las mujeres con sus perfumes que compra, es alguien de un alto autoestima y también de un ego alto, es tierno, infiel, es astuto, una virtud es la autosuficiencia  ya que es muy seguro de lo dice.

Cleóstrata: es una mujer posesiva y celosa, de un gran temperamento, es tierna, es explosiva, es una mujer inocente, una virtud para ella es la docilidad.

4) ¿Cómo acentúa la actitud de los personajes el carácter cómico del texto anterior?:

El uso de las sátiras por parte de los dos personajes, también la hipocresía por parte de Lisidamo causa en la obra risa, ya que el modo de expresarse forma más atención para el espectador.

Otro punto puede ser el modo en que la obra va de la mano con la cotidianidad de la época, lo que la actitud de los personajes permite al público que siguiera fácilmente la trama de la comedia.

El uso coloquial del lenguaje y las expresiones en todas las escenas tiene como intención hacer reir al espectador.

5) De acuerdo con lo visto en la unidad, ¿Qué diferencia hay entre la comedia y la tragedia? ¿Cómo se evidencia esa diferencia en el texto anterior?

Primero que todo  la TRAGEDIA es una obra dramática de desarrollo triste y final funesto en el cual los personajes se ven enfrentados contra el destino por diversos temas como el amor etc. La COMEDIA es una obra dramática de desarrollo y final feliz en el cual muestra exageradamente nuestros vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa, para corregirlos mediante la risa.
En el poema se mezcla estos dos géneros formando la tragicomedia, en donde vemos el sarcasmo y la tristeza de Cleostrata al reclamarle a Lisidamo, y  la parodia de Lidisimo con la respuesta que le da a ella.

6) Por el tema que desarrolla y la manera como los personajes son caracterizados, ¿a qué tipo de público crees que estuvo dirigida la obra en los tiempos de Plauto? Sustenta tu respuesta.

Va dirigida a todo tipo de público que, haya tenido la misma experiencia es decir de parejas que hayan sufrido por lo mismo, pero en general es una obra que causa risa por lo cual es apta para todo público.

7) ¿Consideras que los temas del teatro latino, como el de Cásina, han perdido vigencia en la actualidad? ¿Por qué?

En el teatro latino se ha perdido la divinidad de los dios por tal razón a cambiado mucho y las obras de la actualidad no introducen esta divinidad además se pierde la tragicomedia, los temas actuales son los que vive la cotidianidad como: el maltrato a la mujer, la violencia, la tecnología, las drogas entre otros.


1 comentario:

  1. Bien. Verificado. No olvide estudiarlos para seguir el desarrollo de la clase. Puntos individuales obtenidos: 8

    ResponderEliminar